sábado, 12 de mayo de 2012

El 15m, ¿de extrema izquierda?


Hoy he comido en casa de mi abuelo. Es un hombre informado y le gusta ver todos los días el telediario, pero como come a las dos, cuando hemos terminado aún quedaban unos veinte minutos para que comenzase. Así pues, mi padre ha decidido poner el programa de Intereconomía ''Dando caña''.
La verdad es que esta cadena de televisión nunca me ha caído mal. Sé que muestra claramente su opinión, y que a veces emite juicios que posiblemente no van muy bien encaminados. Pero, al fin y al cabo, es una cadena católica, de las que hacen falta hoy en día. En eso no les reprocho nada, siguen las noticias sobre la Santa Sede y defienden los valores cristianos (hasta donde yo sé), pero fuera de ese ámbito, pienso que tienen que encaminar mejor sus juicios contra determinadas cosas.
Sé que solo soy un chaval de dieciséis años con un teclado y un espacio en ''la nube'', pero a lo mejor mi opinión vale algo. Por eso escribo esto.
En dicho programa (''Dando caña''), uno de los invitados criticaba al 15m (movimiento que hoy comienza las conmemoraciones por su primer aniversario), y lo tachaba no una ni dos, sino más veces, de movimiento de extrema izquierda. Sinceramente pienso que se equivoca, por varios motivos.
El primero, un movimiento cuyo manifiesto, punto de partida del mismo, admite la cabida de personas creyentes en sí mismo, me niego a creer que sea de extrema izquierda. Continuando con la lectura del manifiesto, descubro más cosas, por ejemplo, la frase que culmina el mismo: ''Somos personas, no productos del mercado. No soy solo lo que compro, por qué lo compro, y a quién se lo compro.''
Veo que está claro que es una idea en contra del capitalismo, pero no por ello comunista, o de extrema izquierda. No todo es blanco ni negro. Y es que el capitalismo está podrido de raíz por el egoísmo. Esa cita que he copiado habla de la dignidad de la persona, de la que es defensora la Santa Madre Iglesia. Existen, y es imposible negarlos, puntos de conexión entre la moral católica y el manifiesto de Democracia Real Ya. Hay quien no es partidario de mezclarlos, pero yo solo quiero hacer ver que existen dichos puntos. Otra cosa diferente es qué hacen en la calle, pues yo no soy partidario de los que utilizan la violencia para manifestarse. Dichas movilizaciones deben ser pacíficas, y espero que así lo sean, pues la violencia no conduce a soluciones satisfactorias en el 99% de los casos.
Por todo lo dicho, pienso que aquel invitado al programa de Intereconomía se equivoca, pues ha llamado de extrema izquierda a un movimiento que defiende la dignidad de la persona. La izquierda defiende la dignidad de la sociedad, de la masa, no de la persona una por una. Esa es la diferencia.
Con nada más que decirle al mundo. Buenas tardes.

2 comentarios:

j2c6 dijo...

¡No si en realidad todo el mundo tiene algo de católico! Y no me estoy riendo...

Luis María Sancho dijo...

Todo el mundo, pero quizá algunos lo tienen muy escondido.

El mejor poema del siglo

Terminé hace poco "Antología de la nueva poesía española" de José Luis Cano. Es una recopilación de poemas de autores del si...