domingo, 3 de junio de 2012

Ser dogmático

Me encontraba ayer como espectador de una discusión, en mi opinión, sin sentido. El asunto había ascendido espectacularmente desde los olvidos de cierta persona hasta el potencial humano. Uno de los bandos opinaba que era ilimitado, el otro que era limitado. Dejando aparte la cuestión, el hecho es que uno de los dos contendientes le espetó al otro: ''¡dogmático!''.
Me dio que pensar. Y no sé si será porque llevo unas seis o siete horas de filosofía entre frente y nuca en día y medio (y las que me quedan), pero decidí escribir en mi blog sobre esto.
Yo siempre he pensado que una persona dogmática es aquella que dice una afirmación y la tiene como válida sin dar ninguna razón clara para dicha validez. Pues lo he mirado en el diccionario, y, ¡tenía razón! Por una vez la RAE me avala: Inflexible, que mantiene sus opiniones como verdades inconcusas. Inconcuso: sin duda ni contradicción.
Es decir, que un dogmático dice su verdad y no la justifica con razones. 
Acusan a mucha gente de dogmática hoy en día, y tiene unas connotaciones bárbaramente excluyentes en la sociedad en la que vivimos. 
Por eso, y aunque hay cosas que no pueden ser explicadas con la razón, (esta frase daría para otra entrada, o para otro blog) debemos intentar justificar nuestras opiniones con razones, sin ser dogmáticos, sin decir: ''esto es así porque sí ''. Si no, nos veremos condenados a ser tratados como la persona de la que hablaba, y demostraremos nuestra falta de argumentos para defender nuestro pensamiento. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bueno. Los dogmáticos tienen una visión del mundo frentista, entre buenos y malos, conmigo o contra mi. Los hay de derechas y de izquierdas, aunque ambos son herederos de esa tradición judeocristiana, tan dual.

Una frase que me entristece oir en algunos amigos de buena fe:"Yo siempre he pensado lo mismo".

El mejor poema del siglo

Terminé hace poco "Antología de la nueva poesía española" de José Luis Cano. Es una recopilación de poemas de autores del si...