domingo, 29 de abril de 2012

Escribir, leer, hablar: pensar.

¿No lo habéis pensado nunca? ¿Nunca os ha ocurrido que necesitáis escribir algo, que tenéis la necesidad de decirle algo al mundo, de dejarle escritas palabras que le hagan pensar, palabras que le saquen los colores a una flor, a una sonrisa, a una nube, o incluso al mismísimo sol?
Me gustaría, con esta entrada, haceros reflexionar a vosotros, numerosísimos lectores de mi afamado blog, sobre el hecho de escribir. Este hecho implica sacar lo que uno tiene dentro, pintar lo que piensas con el pincel del bolígrafo, contar una historia que nadie antes ha contado, con palabras que nadie antes ha empleado. Es maravilloso.
Escribir, leer, hablar. Son tres cosas muy relacionadas, y las tres ayudan mucho a una cosa: a pensar.
Causa realmente impresión la falta de cultura de la sociedad española actual. Es flagrante el desmesurado fracaso escolar, y, con él, la falta de ideales grandes, de ideales que llevan a salir de la coraza que a veces forjamos en torno a nosotros, y a emocionarnos, y a coger un bolígrafo y sacar lo que tenemos que sacar, escribir lo que pensamos, enfrentarnos sin miedo, con valentía de soldado, al folio en blanco.
Junto a esa falta de ideales, se presenta cada vez más complicado encontrar buena literatura, que de verdad tenga algo que decir, y que lo diga bien, con las palabras como arma.
La gente cada vez lee menos, por lo tanto escribe menos, y habla peor. Como consecuencia, piensa mucho menos. Y esto es así porque alguien se ha ocupado de que así sea, de que mucha gente no se preocupe de formar su cabeza para poder ser fácilmente controlada. Este es el gran mal de nuestro tiempo.
Pues desde aquí quiero hacer todo lo posible (que es escribir esto) por fomentar la escritura, la lectura y el buen hablar, y, dando un paso más, el pensar, el buscar el porqué de las cosas, su verdad. Si con estas líneas, alguien se animase a leer un libro, o a escribir un poema, o a hablar con corrección, sería un logro. Ánimo, cuestionaros las cosas, buscar un libro que os ayude a explicar por qué no solo somos un puñado de carne y huesos, escribir lo que pensáis, pensando lo que escribís.
Con nada más que decirle al mundo. Buenas noches.

2 comentarios:

Risky dijo...

Completamente de acuerdo! Como decía un amigo mío "el cultivo de un pensar apasionante alcanza su mejor expresión en la escritura". O por qué no citar al grandísimo C.S. Lewis cuando dijo que "leemos para comprobar que no estamos solos".

Luis María Sancho dijo...

Gracias. Buena frase la de Lewis.
Se llamaba como yo: Luis.

El mejor poema del siglo

Terminé hace poco "Antología de la nueva poesía española" de José Luis Cano. Es una recopilación de poemas de autores del si...