domingo, 22 de abril de 2012

Revólver. Carlos Goñi


Vuelvo a hablar de música (hace ya más de un mes que no me refiero a este tema, y es uno de mis favoritos), y lo hago siguiendo la tónica de la última entrada: voy a hablar de un grupo español.
Se trata, como bien reza el título de la entrada, de Revólver, un grupo valenciano que canta en castellano liderado por Carlos Goñi.
Este grupo es, en mi opinión, el segundo referente en la música en castellano de la década de los 80-90, después de Los Secretos, si bien es cierto que con esta entrada no voy a hacer referencia a los últimos años, pues soy conocedor, sobre todo, del álbum Calle Mayor (1996), y de algunas canciones de antes y después de este álbum, como ''San Pedro'' (del álbum ''Sur'', del 2000), ''El dorado'' (del álbum del mismo nombre del 1995), o ''El peligro'' (del directo ''Basico 2'').
Lo que sé de ellos es que sus melodías acústicas son sencillas, y las letras puestas en voz de Goñi, un excelente vocalista en mi opinión, tratan de temas que llegan, de los padres que trabajan para sacar adelante a su familia, de historias de amor, otras protestan contra cuestiones sociales (contra ETA, por el asesinato de Míguel Ángel Blanco, ''Una lluvia violenta y salvaje'', un auténtico himno de lucha contra el terrorismo, os la recomiendo porque es una de las mejores).
Me gustaría hablar sobre todo del álbum ''Calle Mayor''. La verdad es que todas las canciones de dicho disco me encantan, y sus letras me entusiasman, y hoy -después de años desde la primera vez que, en un coche, escuché la canción principal del disco, que protesta contra el racismo- cuando las escucho, sé que las recordaré siempre. Algunas como ''El mismo hombre'', ''Ten fe en mí'', o ''Mi rendición'', merecen mención aparte.
Bueno, lo dicho, canciones simples y letras con mensaje: Revólver.
Con nada más que decirle al mundo. Buenas noches.

No hay comentarios:

El mejor poema del siglo

Terminé hace poco "Antología de la nueva poesía española" de José Luis Cano. Es una recopilación de poemas de autores del si...