martes, 13 de marzo de 2012

Castilla


Una breve entrada para comentar que, por fin, he terminado de leer el libro ''Castilla'', de Azorín. Ya os hablé de este pedazo de escritor de la Generación del 98, y de que me estaba leyendo esta obra suya. Pues bien, la terminé el fin de semana pasado, después de exámenes.
La verdad es que me ha encantado. El autor es un maestro de la escritura, con el que es imposible perder el hilo de la narrativa, pues es ordenado, claro, y se expresa perfectamente, con la palabra adecuada, propia de un escritor de cultura excepcional.
¿Que cuál es el argumento del libro? Pues, muy sencillo, no tiene. No, ni planteamiento, ni nudo, ni desenlace. Simplemente, en cada capítulo te narra una pequeña historia con generosas descripciones. O una descripción narrativa, como quieras llamarlo. Azorín te hace ver con asombrosa claridad lo que él mismo imagina y, ya lo dije en otra ocasión, pinta con su pincel en forma de pluma.
Pero no os creáis que solo describe el paisaje castellano. Sí, lo hace, pero también habla del mar (no hay mar en Castilla), de las nubes (es el mejor capítulo del libro) y de pequeñas historias inventadas que ayudan a entender el paisaje de las ciudades castellanas.
En uno de los capítulos, el autor cita a Virgilio, el poeta latino, y tengo sus versos en la cabeza. No puedo evitar copiarlos aquí:
''Hos ego digrediens lacrimis adfabar abortis: vivite felices, quibus est Fortuna peracta iam sua. Nos alia ex aliis in fata vocamur'' Cuya traducción, de mano del maestro Fray Luis de León, reza:
''Yo, desviándome, les hablaba sin poder contener las lágrimas que se me venían a los ojos: vivid dichosos, que ya vuestra fortuna se acabó: mas a nosotros unos hados malos nos traspasan a otros peores''.
A mí me encanta este capítulo, cuyo título es ''La Catedral''.
Termino recomendandoos vivamente la lecture de José Martínez Ruiz, Azorín. Yo ya me he hecho con otro de sus libros ''El paisaje de España visto por los españoles''. Ya os contaré.
Con nada más que decirle al mundo.

No hay comentarios:

El mejor poema del siglo

Terminé hace poco "Antología de la nueva poesía española" de José Luis Cano. Es una recopilación de poemas de autores del si...