martes, 6 de diciembre de 2011

El camino


Esta semana me he tenido que leer para el colegio el libro ''El camino'' de Miguel Delibes. Es una novela bastante interesante, aunque a muchos no les guste por la abundancia que tiene de descripciones. Yo pienso que eso es lo que de verdad le da riqueza a esta obra.
Es un libro bastante conocido, tanto por la fama de su autor como por la maestría con que está escrito. Cuenta la historia de Daniel, el Mochuelo, un muchacho de once años que vive en un pueblo del interior, en un valle del que nunca ha salido. Su padre ha decidido que debe irse a la ciudad para estudiar en un colegio, cosa que a él no le parece nada bien, pero nada puede hacer. La noche antes de su partida, Daniel rememora toda su vida en el pueblecillo.
A mí, sinceramente, me ha gustado, porque, a pesar de la aparente superficialidad del escenario(un pueblo pequeño, con pocos habitantes), el libro tiene algunos pensamientos profundos, que tienen un sentido casi filosófico. Uno de ellos es el recogido cuando don José, el cura, predica una homilía el día de la Virgen, con el que me despido:
''Hijos, en realidad, todos tenemos un camino en la vida. Debemos seguir siempre nuestro camino, sin renegar de él. Algunos pensaréis que eso es bien fácil, pero, en realidad, no es así. A veces el camino que nos señala el Señor es áspero y duro. En realidad eso no quiere decir que no sea nuestro camino. Dios dijo: Tomad la cruz y seguidme''
Sin nada más que decirle al mundo. Un saludo.

2 comentarios:

Pau dijo...

También yo tuve q leerlo en el colegio, y ciertamente guardo un recuerdo muy bueno, aunque a veces me parece que Delibes es un poco pesimista. Me gustó mucho la novela "Señora de rojo sobre fondo gris". Por cierto, Luis, la cita que recoges en la entrada es muy buena!

Luis María Sancho dijo...

gracias por tu comentario, Pau. Si, la verdad es que en general Delibes es un escritor pesimista, está dentro del grupo de los tremendistas, eso es porque vivió en la época de la guerra civil y la posguerra.

El mejor poema del siglo

Terminé hace poco "Antología de la nueva poesía española" de José Luis Cano. Es una recopilación de poemas de autores del si...