viernes, 24 de mayo de 2013

Dylan cumple 72.


En ciertos campos de la existencia humana, ha habido personas cuya actividad fue vital para el desarrollo de dicho campo. Así, y aunque yo no tengo ni pajolera idea de física, parece claro que, sin Albert Einstein, posiblemente aún no tendría nadie ni idea de que 'e' es igual a 'mc' al cuadrado (que no sé lo que significa ni 'e', ni 'm' ni 'c' ni nada, pero bueno supongo que se entiende); y el Imperio Romano posiblemente nunca habría crecido como creció sin la figura de Julio César, que, todo sea dicho, se embarcó en la guerra de las Galias para conseguir pasta.
Pues bien, en el campo de la música 'rock', muy posiblemente poco se habría conseguido sin la figura de Bob Dylan. Él, y él solo, se atrevió a contrariar a toda una audiencia para tocar lo que quiso, soportando abucheos y que le llamaran traidor ('Judas', le dijeron). Pero hizo avanzar al 'rock' a un género nuevo, que mezclaba canciones protesta, guitarras acústicas con guitarras eléctricas de furiosos 'solos' de 'blues' y 'rock and roll'. Sólo una personalidad obstinada, con una mentalidad clara es capaz de contrariar a todo el mundo, y él lo hizo. Sólo una persona inconformista podía guiar las protestas sin complejos contra la sociedad americana de los 60, y él lo hizo. Sólo una persona podía aparecer en el festival 'folk' de Woodstock con una batería, un grupo de 'rock' y varias guitarras eléctricas, y él lo hizo.
Un mito, una leyenda, un gigante del siglo XX, un guía de toda una generación, un canalizador de las revoluciones juveniles, un hombre sin estudios universitarios cuya poesía es estudiada en las universidades americanas, un controvertido, polémico, un profeta. Dylan.
Hoy cumple 72 años, ¡que sean muchos más! Le dedico estas letras, de su canción 'Bob Dylan's Dream':


With haunted hearts through the heat and cold
We never thought we could ever get old
We thought we could sit forever in fun
But our chances really was a million to one

Que, traducido, vendría a significar: con los corazones encantados a través del calor y el frío/ nunca pensamos que podríamos hacernos viejos/ creíamos que podíamos sentarnos siempre divirtiéndonos/ pero nuestras oportunidades realmente era de un millón contra una.

¡Viva Dylan!

4 comentarios:

JUSAN dijo...

Entrada sobre música, como todas sobre este tema habré de discrepar en diversos puntos:

1) No puedes dedicar una canción que no es tuya, más no puedes dedicar algo a otra persona que ya le es propio.

2) Lo de Albert Einstein es indudable, lo de César, ya es relativo, pues hubiese ocupado su lugar Pompeyo y hubiese sido, aunque con sus matices, la misma historia. Lo de Bob Dylan es falso, su aportación a la historia de la música es minúscula comparada con otros grandes autores como The Beathles, Bob Marley, Mickael Jackson o Steve Wonder.

3) Que tu afición o admiración no te tape la verdad

Luis María Sancho dijo...

Que tu ignorancia no te tape la verdad.

JUSAN dijo...

Una vez más queda patente, el dogmatismo del autor de este blog, contra la razón y los argumentos de este humilde lector.

Espero que el resto se den cuenta

JUSAN dijo...

Una vez más queda patente, el dogmatismo del autor de este blog, contra la razón y los argumentos de este humilde lector.

Espero que el resto se den cuenta

El mejor poema del siglo

Terminé hace poco "Antología de la nueva poesía española" de José Luis Cano. Es una recopilación de poemas de autores del si...