jueves, 1 de noviembre de 2012

Primum vivere.


Empecé hace poco, y estoy en proceso de leer un libro que lleva por título 'Suite francesa'. Ambientado en la Segunda Guerra Mundial, narra la historia de los franceses que deben huir de París ante la inminente llegada del triunfante ejército nazi. Hablaré sobre el libro más adelante, pero hoy quería ofrecer a vosotros, queridos lectores, el diálogo entre dos personajes de la novela: los Michaud. Son un matrimonio casi anciano, que, tras fracasar la huida, vuelven a París. No tienen trabajo, su hijo está desaparecido en combate, y la ciudad deshabitada. Sin embargo, el marido, de carácter tranquilo, no pierde por un momento la calma, cosa que llama la atención de su esposa.

Jeanne lo miró.
-Qué extraño eres, Maurice... Te han pasado cosas como para estar amargado y desencantado, y sin embargo no eres infeliz, quiero decir, interiormente. ¿Me equivoco?
-No.
-Pero entonces, ¿qué te consuela?
-La certeza de mi libertad interior-respondió Maurice tras un instante de reflexión-, que es un bien precioso e inalterable, y de que conservarlo o perderlo sólo depende de mí. De que las pasiones llevadas hasta el extremo, como ahora, acaban por apagarse. De que lo que ha tenido un comienzo tendrá un final. En una palabra, que las catástrofes pasan y hay que procurar no pasar antes que ellas, eso es todo. Así que lo primero es vivir: ''primum vivere''. Día a día.


No hay comentarios:

El mejor poema del siglo

Terminé hace poco "Antología de la nueva poesía española" de José Luis Cano. Es una recopilación de poemas de autores del si...