viernes, 20 de enero de 2012

José Martínez Ruiz. Azorín


En los últimos meses, y gracias a un familiar de vasta (con ''v'' no con ''b'') cultura, estoy leyendo por primera vez a alguno de los clásicos españoles. Realmente ya empecé a descubrirlos leyendo este verano a Josep Maria Gironella, uno de los mejores escritores españoles del siglo XX. De él me leí ''Los cipreses creen en Dios'', y quedé a mitad del segundo tomo ''Un millón de muertos''. No logré terminarlo porque me pilló el inicio del curso.
A quien si que estoy leyendo es a José Martínez Ruiz, más conocido por todos como Azorín. A primera vista suena como típico escritor de hace siglos, que escribe en un castellano antiguo. No, nada de eso, este escritor es uno de los más importantes representantes de la Generación del 98. Quiero decir, que es de ayer por la mañana, murió en 1963. Yo compartí siglo con él.
La verdad es que Azorín es un escritor que domina la prosa. Como un profesor amigo mío me dijo: ''Azorín es: sujeto, verbo, predicado''.
Una cosa que impacta mucho sobre este autor es que sus novelas no tienen un argumento claro. Él escribe sobre lo que ve, es como el viajero que va viendo España, y retratándola con su pincel en forma de pluma. Esto lo digo porque es la impresión que me está dando la novela que de él me estoy leyendo, que, según mis fuentes, es una de las mejores: ''Castilla''.
La empecé a leer sin saber muy bien cómo sería, pero, tras leer las primeras páginas, y, después, los primeros capítulos, me di cuenta de que me cogía, me imaginaba la escena por lo bien que la describe Azorín. Me descansa bastante la lectura de este autor español. Escribe sobre todo de España y de sus paisajes, les saca toda la belleza. Os animo a leer a Azorín y a descubrirlo, él es uno de los últimos maestros que hubo de la escritura y la cultura españolas.
Con nada más que decirle al mundo. Un saludo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola amigo azorinista:

Este año se cumple el centenario de la obra "Castilla".

Aunque, si no te has leído su libro "La ruta de Don Quijote", te lo recomiendo encarecidamente.

Podrás saber también de este libro por lo que dijo Mario Vargas Llosa en su discurso de ingreso a la RAE.

Saludos,

Juanjo Payá

El mejor poema del siglo

Terminé hace poco "Antología de la nueva poesía española" de José Luis Cano. Es una recopilación de poemas de autores del si...