jueves, 12 de enero de 2012

Blues en estado puro


¿Conocéis el blues? Es uno de los primeros géneros musicales modernos (surgió a principios del siglo XX), y su origen viene determinado por los obreros de color de los Estados Unidos. Cuando estaban en la obra, cobraban poco, vivían mal y comían peor. Por eso, cuando tenían descansos durante la jornada de trabajo, se juntaban y cantaban su ''blues'', su tristeza (eso significa en inglés).
Estoy redescubriendo estos días un cantante de blues llamado Robert Johnson. Vivió en los años 20, así que es uno de los primeros músicos de este estilo. Fue un guitarrista tan virtuoso e influyó tanto en la música de décadas posteriores que incluso se forjó su propia leyenda, que él mismo se encargó de fomentar con alguna de sus canciones.
La leyenda dice que se citó en un cruce de caminos de dos importantes carreteras estadounidenses, con el mismo diablo. Éste le propuso un trato: su alma a cambio de poder interpretar el blues como nadie. Johnson aceptó, y, al cabo de un año de haber dejado a sus amigos, que conocían su absoluta inaptitud con respecto a la guitarra de blues, aunque si conocía un poco la técnica de armónica, volvió con un virtuosismo y un estilo que hizo surgir esta leyenda. Su fama fue mucha durante el tiempo que vivió, que por cierto fue muy poco (murió con 27 años, en 1938) y por causa de la escasa duración de su carrera solo grabó unas veinticinco canciones, a cual más virtuosa.
Robert Johnson es el padre del blues, y, por lo tanto, uno de los padres del rock 'n' roll. Tocaba la guitarra acústica. Su técnica era tal que alguno se preguntaba si en la grabación que escuchaba de la canción que he puesto arriba ''Terraplane Blues'', no tocarían dos guitarras. No. Solo tocaba una, la de Robert Johnson. Tiene muy buenas canciones, como, por ejemplo, ''Sweet Home Chicago'', ''Crossroad Blues'', ''They're Red Hot'' (esta se acerca mucho a un primer rhythm & Blues, comprobadlo), ''If I Had Possession Over Judgement Day'', y muchas más. Que lo disfrutéis, os animo a descubrirlo.
Con nada más que decirle al mundo. Un saludo.

2 comentarios:

Pablo dijo...

Vale Robert!!!
"Con nada más que decirle al mundo". Buena coletilla...
Amunt

Luis María Sancho dijo...

sii! es mi nueva forma de despedirme. Sin negar dos veces. Poquet a poquet

El mejor poema del siglo

Terminé hace poco "Antología de la nueva poesía española" de José Luis Cano. Es una recopilación de poemas de autores del si...