viernes, 7 de octubre de 2011

7 de octubre


Sí, hoy es 7 de octubre.
Os preguntaréis muy seguramente, ¿por qué narices este tío hace una entrada especial el 7 de octubre? Pues bien, todos diríais que es un viernes como cualquier otro, se ha acabado por fin el colegio (hasta el lunes), estamos cansados, tenemos ganas de fiesta... ¡Pero no! Hoy es 7 de octubre, y os explicaré porque escribo esto.
Hoy hace 442 años (si no me falla la memoria), en el mar mediterráneo, dos flotas inmensas, unos mil barcos en total, se enfrentaron por conseguir la hegemonía marítima. A un lado, los europeos, al otro, los turcos.
Los otomanos (turcos) eran dueños de todo el sur del mar mediterráneo y cada vez se atrevían a adentrarse más en el norte del mismo; los cristianos, cada vez menos dueños de su parte del mar, se jugaban a todo o nada en esta batalla.
La flota cristiana era fruto de la unificación de toda Europa bajo la petición del Papa. Así, alemanes, suizos, austriacos, franceses, venecianos, napolitanos, portugueses y españoles estaban agrupados bajo un nombre: la Liga Santa. El comandante de la flota que condujo a esta ''Liga Santa'' a la hegemonía sobre los mares era Don Juan de Austria, hijo de Carlos V y hermano del rey Felipe II.
El que estuvo cerca de ser rey de España guió a los cristianos, habiendo conseguido su unificación, por el mar, hasta llegar hasta el golfo de Lepanto, cerca de Grecia. La batalla se presentaba complicada pues, aunque no mucha, los otomanos tenían superioridad numérica.
Los cristianos vencieron esta batalla, que muy posiblemente libró a muchos países del actual mundo occidental de ser conquistados por musulmanes. El Papa San Pío V (que impulsó la Liga Santa) la atribuyó a la Virgen del Rosario, por ser el día en que la Orden de Predicadores celebraba su fiesta.
Esta es la historia, y por eso quería escribir una entrada hoy, día de la Virgen del Rosario.
Os recomiendo a propósito leeros ''El último cruzado'' de Louis de Wohl, que cuenta la vida de D. Juan de Austria, el héroe de Lepanto.
Sin más que decirle al mundo. Un saludo.

1 comentario:

Pablo dijo...

Es viernes... a ver si te leo un 8 de octubre que me pilla más descansado. Que no!!!! Mu bueno Lepanto

El mejor poema del siglo

Terminé hace poco "Antología de la nueva poesía española" de José Luis Cano. Es una recopilación de poemas de autores del si...