domingo, 20 de febrero de 2011

Dire Straits. Mark Knopfler.


A finales de la década de los 70 y durante toda la década de los 80, la música experimentó un cambio sustancial. La riqueza musical perdió cabida entre los amantes de la música. La década de los 80 provocó que se pusieran en boga estilos musicales con poca complejidad y belleza artística.
En medio de esas circunstancias nace Dire Straits. Riqueza musical, maestría, y un genio musical a la cabeza fueron los factores que hicieron que esta banda fuera una de las mayores bandas de la historia. Ritmos perfectos, compenetración melódica impresionante, junto con la guitarra que se pasea por sus canciones, los hizo irrepetibles y únicos.
Y hablar de esa ''guitarra que se pasea por sus canciones'' trae incondicionalmente hablar de Mark Knopfler. Definido en alguna ocasión como ''el último de los héroes de la guitarra'', es, en mi opinión, uno de los dos mejores guitarristas de rock del mundo, compitiendo amistosamente con Eric Clapton. Realmente, es impresionante el dominio guitarrístico de Knopfler, que se demuestra en sus solos (invito a ver y escuchar la versión de Sultans of Swing del álbum ''Alchemy''http://www.youtube.com/watch?v=8Pa9x9fZBtY&playnext=1&list=PL025F729D63A2D44D). Pero no solo eso, sino que en algunas de las letras de sus canciones se adivinan cultura poética y preocupación por algunas cuestiones que trata en ellas (Brothers in Arms).
Afirmo sin temor a equivocarme que Dire Straits escribió, de mano de Mark Knopfler, una página en la historia de la música rock, que desgraciadamente ha sido pasada, y que dificilmente volverá a verse. Nos quedan solos impresionantes, melodías riquísimas musicalmente, y actuaciones en directo inolvidables.

No hay comentarios:

El mejor poema del siglo

Terminé hace poco "Antología de la nueva poesía española" de José Luis Cano. Es una recopilación de poemas de autores del si...