domingo, 13 de febrero de 2011

Canon inverso


Este libro narra la historia de Jëno Varga. Está ambientado en la Austria y la Suiza del siglo XIX (creo).
Varga es un niño prodigio de la música, uno de esos que nacen cada cierto tiempo y que suelen pasar a la historia. Un violinista excepcional, de padre desconocido ( fue a la guerra y nunca volvió), y cuya madre no valora sus dones musicales, y los califica enfermedades.
Pero, gracias a su maestría ingresa en el prestigioso Collegium Musicum de Viena, un brutal internado donde cultiva su arte. Ahí conoce a uno de los personajes clave del relato.
Realmente la historia gira en torno a un violín, el del padre de Jëno, que pasa a manos del mismo Varga.
El estilo de Maurensig, autor de la obra, mantiene al lector inmerso en un relato dudoso, como impreciso, de personajes en ocasiones oscuros y en ocasiones alegres. Nada es lo que parece en un momento dado del relato, y no sabes qué pasa en otros momentos.
A mí, sinceramente, me pareció un libro extraño, no debo decir por qué para los que no lo hayan leído, pero, en cuanto lo leáis os parecerá al final que tenéis que leerlo otra vez para aseguraros que es verdad lo qué habéis leído, si se os ha escapado algo. No sé... Leedlo a ver que os parece, y lo entenderéis.

3 comentarios:

Poquet a Poquet dijo...

Andaba buscando a alguien que hubiese leído el libro!!!
Buen resumen!!!

Luis María Sancho dijo...

Muchas gracias.
Por fin una incorporación al blog.
Gracias por comentar.

Pablo dijo...

Luis, me he leido el libro y estoy totalmente agree with you.
Tengo que decir lo de otras veces: ni fu ni fa. no me ha gustado mucho... pero no deja de estar intrigante aunque es un poco típico... no sabría muy bien como describirlo... me ha parecido un poco quinceañero diría yo.... menudo rollete estoy echando

El mejor poema del siglo

Terminé hace poco "Antología de la nueva poesía española" de José Luis Cano. Es una recopilación de poemas de autores del si...