domingo, 29 de mayo de 2011

70


70. Número enigmático. Me pregunto cuántos de los que lean esto tendrán siquiera la mitad de esa edad. Y cuántos de los que lean esta entrada conocen al mítico Dylan. Seguramente todos porque, dado que es mi cantante modelo, ya he colgado dos entradas sobre él, y ahora viene la tercera:
En la década de los 70 Bob Dylan ya era conocido mundialmente, había batido en varias ocasiones varios récords de diferentes categorías, ya había mezclado el folk con el rock, ya le había puesto letra a cientos de canciones de folk, blues, rock, folk-rock, rock and roll, rockabilly, nada se le había resistido, y nada se le resistiría en adelante durante esa década. Con la gira Rolling Thunder Revue llenó el Madison Square Garden cantando junto a Joan Baez y muchos músicos más, escribió ''Hurricane'' comprometiéndose políticamente contra el racismo en el caso de Rubin Carter.
Fue también en los 70 cuando escribió la mítica ''Forever Young'', incluida dentro del álbum ''Planet Waves'', que hizo historia en su carrera y recomiendo vivamente a todo el que lea estas líneas.
Se despidió también en los 70 de '' The Band '' con '' The Last Waltz '' ('' El último Vals ''), mítico concierto que también hizo historia.
Y muchas cosas más que hizo, que no están recogidas aquí porque tampoco pretendo hacer una biografía de Bob Dylan, a parte de porque no sé tanto sobre él.
La cuestión que debería preguntarse quien lea esta entrada es, ¿por qué nos habla este tío ahora de la década de los 70? La respuesta es bien sencilla, nuestro querido Dylan cumplió el otro día setenta años.
Siete décadas recorriendo el mundo de arriba abajo, cambiándolo a su paso.
Ojalá sean muchos más años los que tengamos a una leyenda de la música rock viva, una de las pocas que quedan, después de la muerte de Lennon, Elvis, y Johnny Cash.

El mejor poema del siglo

Terminé hace poco "Antología de la nueva poesía española" de José Luis Cano. Es una recopilación de poemas de autores del si...