martes, 14 de diciembre de 2010

''Arturo Pérez-Reverte: El asedio''







Arturo Pérez-Reverte, periodista y escritor español, es el autor de esta novela de aventuras, misterio, suspense, acción y romance en tiempos de guerra.
El Asedio es una obra ambientada entre los años 1810-1812 en la ciudad de Cádiz, una de las únicas que resistió al ataque francés durante la guerra de Independencia y en la cual se redactó la conocida Constitución de 1812, ''La Pepa''.

En la novela se entrecruzan las historias de seis personajes: un inspector de policía sin escrúpulos, una dama dueña de una casa comerciante, un marinero pirata, un soldado salinero del ejército español, un químico español aliado con los franceses, y un oficial de artillería francés cuya única obsesión es alcanzar con sus cañones la longitud deseada.

Con estos seis personajes se cruza la circunstancia de que una serie de muchachas son encontradas asesinadas brutalmente en la ciudad, y es el inspector, Rogelio Tizón, el que debe investigar estos asesinatos, que al final de la historia acaban enlazando de alguna forma a todos los personajes, por muy separadas que al principio parecen sus vidas.

No puedo decir que realmente me haya convencido del todo, simplemente porque el final decepciona, no es directamente proporcional a la calidad de la trama ni al suspense que crea el autor. Sin embargo, es una fuente de descripciones y utiliza un lenguaje culto, interrumpido por una cantidad abultada de escenas en las que el lenguaje es soez o lo que se expresa en ellas obsceno.
En resumen, lo definiría como una novela con la que puedes entretenerte durante unos dos o tres meses, o, si tienes tiempo, como en verano (yo me lo leí entonces) te puede durar un mes y medio.

6 comentarios:

Javi dijo...

Bien... Lo apuntaré para la recámara. Pérez-Reverte es un autor que nunca me ha convencido del todo pero bien... Lo leeré.

j2c6 dijo...

A mí tampoco me ha convencido, creo que a la hora de hablar tiene la lengua muy larga, pero va a saco y no me gusta, supongo que escribe bien, sabe y se "jarta" a saco por eso gusta.

Luis María Sancho dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Estoy de acuerdo con Mel, que dice que tiene la lengua muy larga. En el libro hay partes que casi no se entienden del vocabulario tan culto que usa y otras que usan el vocabulario de la calle.

JUSAN dijo...

Es un libro de un autor anticlerical,así,que sintiedolo mucho no me lo voy a leer.

P.D:Imagen más grande

JUSAN dijo...

Es un libro de un autor anticlerical,así,que sintiedolo mucho no me lo voy a leer.

P.D:Imagen más grande

JUSAN dijo...

Es un libro de un autor anticlerical,así,que sintiedolo mucho no me lo voy a leer.

P.D:Imagen más grande

El mejor poema del siglo

Terminé hace poco "Antología de la nueva poesía española" de José Luis Cano. Es una recopilación de poemas de autores del si...