jueves, 11 de abril de 2013

¿Progreso?

Os escribo hoy para comentaros un pensamiento que ronda por mis neuronas últimamente. Alguien mientras comía hoy ha dicho, como de pasada, que la sociedad está en progreso. Sobre esto tiene que ver.
Está comúnmente aceptado por la sociedad, esta en la que nos ha tocado vivir, que, conforme pasa el tiempo, avanzamos progresivamente en todos los campos.  Explicaré ahora mi ligera discrepancia con esta afirmación, hablando de dos áreas de progreso, a cual más importante. Primero, quiero dejar claro que, evidentemente, el progreso existe, y estoy a favor de él, y la ciencia ha conquistado conocimientos maravillosos. Sin embargo... Comencemos.
Primero, el campo de la cultura. Escudados en este 'progreso', muchas personas (cada vez más) han dejado de leer: si queremos saber algo, está en Internet. Con lo cual tenemos un gran número de personas totalmente incultas, con poca o ninguna capacidad crítica.
Pero esto no solo ocurre en este campo, también en otro, mucho más importante: en el de las creencias. Es conocidísimo el apelativo que se da a los creyentes, concretamente a los católicos: retrógrados. Esto es, anclados en tradiciones antiguas, ajenas al progreso.  A mí me gustaría lanzar una pregunta: ¿qué es más antiguo (y, por tanto, más retrógrado) el cristianismo o el paganismo? Porque, me gustaría hacer notar, no existe ningún ateo en el mundo, y difícilmente podrá existir. Como dice Dylan, 'debes servir a alguien'. Es decir, todos tienen un dios, aunque le cambien el nombre: uno mismo, el placer, el dinero, la fama...  Es este un paganismo moderno, que por moderno no deja de ser pagano, es decir, existente desde hace muchos milenios.
Por tanto, ¿qué progreso es este? Nos ha hecho volver a la incultura y el paganismo de tiempos remotísimos. Algo no debe de andar bien, ¿no?

3 comentarios:

Pablo dijo...

M'agradad molt! Fícala al periòdic

JUSAN dijo...

No estoy de acuerdo, y ahora procedo a exponer mi ligera discrepancia. La creencia de que cada vez se lee menos es absolutamente falsa, según los últimos datos solo el 50% de los españoles ha leido un libro en el último año, yo me pregunto ¿ 50% es poco? Pero si hace unos años el 80% de la población era analfabeta!!
En la segunda parte cuando afirmas que lo más antiguo es más retrogado es (posiblemente no te hayas dado cuenta, pero asi es)una falacia, ya que la palabra retrogrado que significa( para nuestros lectores de menor nivel) oposición al progreso, no tiene nada que ver con la antiguedad, pues por la misma regla de tres, las nuevas sectas del siglo XXI serían las menos retrogradas. Además cuando se refieren a que el cristianismo es retrogrado, lo dicen en referencia a su oposición a temas que tanto tu como yo conocemos... Por último decir que quien defiende esas tesis cada vez son menos, hace unos años estos quemaban iglesias!! Por tanto creo que efectivamente estamos en progreso, indudablemente. Es posible, ( y es por ahi por donde creo que tendrías que haber enfocado el tema) estemos utilizando los avances tecnológicos para hechos retrogrados como el aborto o la fecundación in vitro, pero en líneas generales reitero mi opinión, la sociedad está en progreso.

Luis María Sancho dijo...

Lo primero, muéstrame la fuente de los datos, y después me cuentas.
Lo segundo. No. Retrógrado es alguien retrasado en el tiempo, cuando atacan a la Iglesia con este apelativo lo hacen pensando que es una institución anacrónica, que sigue en la Edad Media. Retrógrado no significa 'oposición al progreso', significa 'propio de tiempos pasados': http://lema.rae.es/drae/?val=retr%C3%B3grado.
Quien defiende esas tesis, al contrario de lo que crees, cada vez son más. Te lo diré con una propaganda extendida últimamente: 'la única iglesia que ilumina es la que arde'. No estamos en progreso, en este tema no (conste la aclaración que hago de que en muchos otros temas sí). Sin ninguna duda la sociedad vuelve a adorar a ídolos paganos, como hace diez mil años, y eso es precisamente retrógrado: propio de tiempos pasados.

El mejor poema del siglo

Terminé hace poco "Antología de la nueva poesía española" de José Luis Cano. Es una recopilación de poemas de autores del si...