domingo, 2 de septiembre de 2012

Cincinnatus, quo fuisti?

Vuelvo a hablar de política, y lo hago para denunciar una vez más el uso que de ella se hace.
La política es necesaria. Lo es, puesto que el hombre es un 'animal político' (Aristóteles). Si se hace buen uso de la política, no hay ningún problema, y la sociedad funciona de maravilla. Pero cuando se sirven intereses personales, en lugar de los intereses de la sociedad en sí, es cuando el asunto falla.
¿Conocéis la historia de Cincinnatus? Es conocido por ser el paradigma del político honrado. Os contaré brevemente su historia.
Lucius Quinctius Cincinnatus era un cónsul romano del siglo V antes de Cristo. Fue conocido por su buen hacer y su honradez. Tras haber ejercido un tiempo en ese cargo, se retiró (una especie de jubilación de la época) a sus campos, a arar, y a descansar. Sucedió que, en el año 458 a.C., un ejército cuya procedencia ignoro, pero que no viene al caso, invadió Roma, llegando a poner contra las cuerdas la ciudad. En esto, los máximos gobernantes romanos acudieron a Cincinnatus, que estaba trabajando el campo, y le ofrecieron el poder absoluto del que sería el imperio más poderoso de la Antigüedad. Él aceptó, tomó el mando de las legiones y de los ejércitos y derrotó al enemigo. Después, pudiendo haber quedado como dictador perpetuo de Roma, volvió a sus campos, a la vida retirada y tranquila.
Yo preguntó ahora, ¿a dónde fuiste, Cincinnatus? Los políticos de hoy solo buscan sus propios intereses, y el pueblo les importa en la medida en que pueden ganar votos de ellos. En cuanto consiguen el poder, no lo sueltan, como cocodrilo que ha mordido su presa y no afloja la mandíbula, a no ser que sea poderosamente obligado por las circunstancias.
Tristemente, de este calificativo no se salva casi ninguno de los personajes de la política española actual. Se impone una revolución necesaria, la revolución de los Cincinnati, que dé la vuelta a la forma de hacer uso de la política, algo necesario, pero que frecuentemente es mal usado.
¡Que llegue pronto esa revolución, por favor!

3 comentarios:

JUSAN dijo...

Completamente en acuerdo contigo. Ya no gente como jordi pujol o aznar gentequ dio la vida por sus respectivos países. Catalunya i Espanya y españa respectivamente. Cuando encumbraron a sus paises se retiraron. Puede que quede Feijoo pero aun tiene que demostrar que no es un titere de Rajoy. Luis hay que empezar una revolucion, pero DESDE DENTRO!!!

Luis María Sancho dijo...

Eso está claro.
No sé si los ejemplos que ilustras son totalmente ejemplares, pero bueno...
Sí, hay que empezarla. Yo lo hago con un blog. Algo es algo...

Pablo dijo...

Yo tengo una tia en cincinnati, igual le podemos llamar.

El mejor poema del siglo

Terminé hace poco "Antología de la nueva poesía española" de José Luis Cano. Es una recopilación de poemas de autores del si...