domingo, 18 de septiembre de 2011

Johnny Cash.


A la vuelta del verano he vuelto a escuchar, y he redescubierto a un cantante y compositor americano que marcó un hito en la historia musical del siglo XX.
Uno de los primeros cantantes de rock que ha habido (empezó en los 50, con Elvis), Johnny Cash es un antes y un después en el rockabilly, en el country, y en el arte de la música en general.
En sus comienzos era un cantante de gospel que probó suerte cantando con su guitarra y su honda voz unido a un par de amigos canciones de este género musical tan típicamente americano, pero no tuvo tal suerte, y compuso una canción country (''Folsom Prison Blues'' si mal no recuerdo), que encantó a la discográfica y le fue publicado su primer álbum, un álbum íntegramente de country.
Sinceramente, sobre Johnny Cash no se puede escribir muchos datos fríos, puramente técnicos y sin sentimiento; no se puede escribir, por ejemplo: ''nació en ... murió en ... Su mejor canción fue ...'' ¡no! Cash es uno de esos artistas al que parece que puedes conocer solo por una canción, pero cuando escuchas todos sus temas uno a uno y conoces sus letras, te das cuenta de que era un sentimental, un cristiano, un idealista, un poeta, un apasionado en la música y en el amor...
Johnny fue (murió en 2003) siempre un protector de los presos, y a ellos están dedicados muchos de sus temas más famosos (''Folsom Prisom Blues'', ''San Quentin''), y cantó en muchas ocasiones en prisiones famosas por los malos tratos a los presos que allí se encontraban.
En su primera etapa, movido por la figura de Elvis, con quien estuvo durante algún tiempo, cayó preso en la red de las drogas, de la que no salió hasta 1967, y, a partir de entonces, ayudado por su segunda esposa June Carter (a la que dedicó ''I walk the line'', su más famosa canción), adquirió ese ''look'' de caballero educado y elegante, siempre fiel a sus creencias y a su esposa, que se retrata en la foto que he colgado en la esquina superior derecha del blog.
Subo el enlace de un video de youtube en el que Johnny toca ''San Quentin'' en la misma prisión de San Quentin. Muy bueno.
http://www.youtube.com/watch?v=1zgja26eNeY

2 comentarios:

Pablo dijo...

It hurts... tengo un disco de Johny por si te interesa.
Amunt Johny

Luis María Sancho dijo...

Gracias, te lo pediré en breves.

El mejor poema del siglo

Terminé hace poco "Antología de la nueva poesía española" de José Luis Cano. Es una recopilación de poemas de autores del si...