domingo, 19 de junio de 2011

Muere Clarence Clemons.

Una noche de 1970 ó 1971, no se sabe con certeza, en New Yersey, un grupo daba un concierto en un club para pocas personas. En mitad de la actuación, un hombre grande, negro, vestido de blanco y con la caja de un saxofón a la espalda se presentó en el local, y pidió al cantante de ese grupo si podría tocar alguna canción con ellos. El cantante no se lo pensó dos veces, y admitió en la banda a ese músico que podría dar una mayor profundidad sonora a sus canciones. El grupo se llamaba ''The Bruce Springsteen Band'' y el cantante era, como todos sabemos, Bruce Springsteen. Así fue como Clarence Clemons, difunto saxofonista de la E-Street Band, conoció la banda y entró a formar parte de ella.
Clarence Clemons, el pulmón derecho de la E-Street Band, el viento de todas las canciones de Bruce Springsteen, el inseparable amigo de ''The Boss'', el ''Hombre Grande'' de la banda de New Yersey, el misterioso hombre negro del saxofón, la simbiosis musical de uno de los cantantes de rock más importantes del mundo murió ayer, sábado 18 de junio, a los 69 años de edad, después de un derrame cerebral y varias operaciones.
Ha caído uno de los grandes bastiones de una de las mejores bandas de rock del siglo XX. Bruce Springsteen ha perdido a su alma gemela musical. Ha perdido el mundo al creador de los solos de saxo de ''Jungleland'', de ''Prove it all night'', ''Tenth Avenue Freeze-out'' y tantas otras canciones del Boss.
Muere Clarence Clemons, un poco de la Banda de Bruce Springsteen y parte de él mismo mueren con él.
Sigue vivo en sus solos ya mencionados, en los conciertos en los que saltaba y cantaba con Bruce y soplaba el saxofón como nadie en una canción de rock, en que se tiraba al suelo y se levantaba con un bastón en la mano (Glory Days, Paris 85'). En ese concierto Bruce habla de cómo ''Big Man'' siempre conseguía mantenerse joven. Ahora Clarence se ha ido, y Bruce ya no es joven como antes, ¿qué pasará con la E-Street Band?¿continuará adelante? Espero que sí, aunque no será lo mismo sin ese saxofón, lo echaremos de menos.
Pongo aquí una cita de ''El País'' que he leído mientras buscaba información sobre la muerte de Clemons y que me ha gustado:
''Se ha ido The Big Man. El alma de la E Street Band ha quedado troceada, aún más que cuando se fue Danny Federici, teclista original de la banda fallecido en 2008. Nada será igual. La E Street Band no tendrá ningún sentido. Los solos de Clemons en canciones tan emblemáticas para Springsteen y el rock'n'roll de toda la vida como Rosalita, Jungleland, Born To Run o The Promise Land eran una seña de identidad. Eran, para la gran mayoría, la seña de identidad del mejor rock de Springsteen. Su aire esperanzador, tierno, cálido, intenso, infinito, cercano. Era el saxofón de Clarence Clemons.''

3 comentarios:

Pablo dijo...

DEP
Una pena

j2c6 dijo...

"Jungleland" Live in New York, ese fue su in memoriam. Increíble.

Luis María Sancho dijo...

el solo de ''Jungleland'' es impresionante. Cada vez que lo escucho me gusta más.
Le echaremos de menos.

El mejor poema del siglo

Terminé hace poco "Antología de la nueva poesía española" de José Luis Cano. Es una recopilación de poemas de autores del si...