sábado, 8 de septiembre de 2012

Eurovegas, ¿todo vale?

Ciertamente, me propongo a tratar un tema espinoso, y con bastante polémica en la opinión pública española estos días, que no es otro que el que anuncia el título de esta entrada.
Anunciaban hace poco más de una hora que el complejo de Eurovegas será construído finalmente en la Comunidad de Madrid.
La primera razón por la que no me alegro de que un distinguido señor con un maletín lleno de billetes verdes venga a mi país a poner su 'garito' o, mejor dicho, su 'macrogarito', es porque, como es normal, trae dentro de su maletín problemas éticos, que harán contraproducentes la resolución de algunos problemas económicos. Tales problemas son la prostitución, el dinero negro, las drogas... Aprovecho para afirmar rotundamente: en la España en la que nos encontramos, la del siglo XXI, estamos más profundamente inmersos en un abismo ético que en uno económico. Salir del primero puede que no nos haga ricos, pero posiblemente sí felices. Salir del segundo, puede que nos haga ricos, pero no nos hará felices.
La segunda razón es la siguiente, y está relacionada con la primera.
Después del mencionado anuncio, los gobernantes de España se congratulaban y festejaban la noticia. Uno de ellos lo hacía diciendo textualmente: 'todos los proyectos que generen puestos de trabajo (...) son muy bienvenidos'. No puedo estar más en desacuerdo, y aprovecho nuevamente para decir que las personas que hablan ante miles de otras personas deben cuidar muy bien sus palabras, porque, si no, corren el riesgo de soltar frases como esta, aparentemente positiva, pero realmente falaz y negativa. Según este gobernante, todo vale para sacarnos del mencionado abismo económico. Pues yo digo, aquí y ahora: ¡no! ¡No todo vale! Los problemas que traerá este complejo lucrativo serán mucho más perjudiciales que los que solucionará, y serán causa de los medios puestos para llegar al fin.
Qui potest capere, capiat!

8 comentarios:

Javi dijo...

Este complejo dará más de 200.000 puestos de trabajos y el turismo y dinero qeu dejarán igual nos ayudan a salir del abismo que mencionas... ¿NO? Igual el fin, en este caso, sí que justifica los medios...

Luis María Sancho dijo...

No. El fin en ningún caso justifica los medios. Como ya he dicho, si no salimos del abismo ético en el que nos encontramos, salir del abismo económico será un sinsentido.
Gracias por comentar.

Javi dijo...

No estoy de acuerdo. Si una familia no tiene medios para sobrevivir y le ofrecen un trabajo ahí, ¿va a rechazar ese puesto porque ese recinto vaya en contra de la "ética"? ¿Qué problemas éticos tendría el aceptar ese puesto?

Luis María Sancho dijo...

Si con ese trabajo apoyas algo inmoral, lo que haces es inmoral. Plantéatelo de esta forma: si tu única salida es trabajar en la mafia, y lo haces para sobrevivir, ¿deja de ser inmoral ser un mafioso?
Obtendrás la respuesta que buscas.

Javi dijo...

Pero, ¿El EuroVegas es una mafia? ¿Por qué es inmoral el trabajar en este complejo? Repito mi pregunta: ¿Qué problemas éticos conllevaría el aceptar esa salida?

Luis María Sancho dijo...

Por lo que digo en la entrada: prostitución, posible corrupción, ludopatía, etcétera, etcétera, etcétera.

JUSAN dijo...

Todo lo que dices son cliches. No esta demostrado que vaya a crear ni prostitucion ( cada vez es más dificil gracias a la actuacion politica que castiga severamente) ludopatia ( segun un estudio de la Universidad de Navarra el estudio ludopatia 153) los casinos fisicos crean un 75% menos de adiccion que los virtuales. Corrupcion? Dime como. Como ves es moral trabajar ahi y que el proyecto venga a Espanya. Ss cierto que no todo vale, pero esto si.

Lilian Rosales Betancourt dijo...

Mira nuestro reportaje y entrevista a Joan Queralt a propósito del Eurovegas
http://blogargexpress.blogspot.com.es/2012/09/el-reino-del-juego-la-disputa-por.html

El mejor poema del siglo

Terminé hace poco "Antología de la nueva poesía española" de José Luis Cano. Es una recopilación de poemas de autores del si...