domingo, 17 de junio de 2012

Realidad griega.

No se me ocurre otro tema de actualidad con más trascendencia a tratar hoy.
Hoy Grecia tiene sus segundas elecciones en el año. Si un partido no se alza con mayoría absoluta, y apuesta por seguir dentro de la Unión Europea, el país heleno se verá abocado a quedarse solo, sin amigos, en la escena política y económica mundial. Para los que no son europeístas, quizá les parecerá algo ''bueno'', pero para la población griega en sí, pocas noticias podrían ser peores. Fuera del euro, Grecia quedará en una situación muy precaria: sin importaciones, ni inversión, ni consumo. La poca economía que queda en pie se desmoronaría.
Y, lo peor de todo se da cuando buscamos al causante de esta situación. Han sido, a todas luces, los políticos griegos. Por culpa de la mala gestión de algunos de ellos, o, directamente, por su corrupción, un millón ciento veinte mil ciudadanos están en el paro, y muchos más lo estarán si se da la salida del país de la Unión.
Me parece horriblemente lamentable que por culpa de un gobernante, cuya misión debería ser servir al pueblo, ese mismo pueblo esté al borde de la pobreza casi en su totalidad. La democracia ha sido mancillada por algunos de los dirigentes del mismo país que la inventó. Es para ponerse a llorar, y, después, para ponerse a temblar.
Deseo con todas mis fuerzas que el Partido Conservador forme gobierno de mayoría absoluta, porque es el que apoya que Grecia continúe en la Unión Europea. Una continuidad que se dará a un alto precio, pero al único que cabe pagar por la salvación económica de Grecia que, insisto, es necesaria por culpa de la corrupción o negligencia de ciertos dirigentes, y que hace ver la necesidad de una profunda renovación de la política.

2 comentarios:

JUSAN dijo...

Te aventuras muy rápido a dar el causante del problema diciendo que son los gobernantes, cuando, sin quitar algo de culpa a estos, la verdadera causa era la propia corrupción de los ciudadanos la que ha llevado a esta situación. Por poner un ejemplo:

http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/fraude-isla-ciegos-grecia

Y ese es uno de muchos. Además que la economía griega se haya desmoronado ha sido culpa de la U.E, al igual que hizo con España, hizo que destruyese parte de su industria para que otros países que fabricaban más caro pudiesen ser competitivos tras la unificación de la moneda.

Yo si actualmente fuese le dirigente de alguno de estos países, lo tendría bien claro, renunciar al pago de la deuda soberana entendiendo que el causante de la deuda no ha sido causa del país, sino el que decía ser mi amigo, lo que hizo Lenin vamos.

Por cierto, Grecia tiene una tasa de paro del 20.87% y una deuda del 74.91% se su PIB. España 24.3% y 72.3% respectivamente. Vamos siguiendo su estela, es más los vamos a sobrepasar.

P.D: En el resto de países rescatados no se si la U.E ha tenido algo que ver, pero me lo puedo imaginar.

P.P.D: "Malgrat la boira cal caminar"

Luis María Sancho dijo...

¿La corrupción de los ciudadanos? Lo dudo. Ellos siempre tienen algo de culpa, pero no creo que sean los causantes del asunto, puesto que, si los gobernantes hicieran su trabajo, no habría mal comportamiento entre los ciudadanos. Permíteme que me ría del gobernante griego que se creyó que había tantos ciegos en una población, y le dio las subvenciones.
¿Sí, si fueras gobernante de Grecia, mandarías el país a una ruina absoluta? No creo que lo tuvieras tan claro.

El mejor poema del siglo

Terminé hace poco "Antología de la nueva poesía española" de José Luis Cano. Es una recopilación de poemas de autores del si...