En la historiografía mundial, cuando en un territorio o región ha habido alguna disputa de gran polémica, o tensión, se le ha llamado 'cuestión'. Así tenemos, por ejemplo, la 'cuestión de las Carolinas', la 'cuestión de Oriente', y muchas más que mi memoria no alcanza a recordar.
Pues bien, parece que, próximamente tendremos que comenzar a hablar de la 'cuestión catalana', o 'de Cataluña', porque desde Barcelona están empeñados en que así sea. Lo prueba la declaración de soberanía que ayer se aprobó en el Parlament, por 85 votos a favor, 45 en contra y 2 abstenciones.
Mi opinión es, sencillamente, que Mas se equivoca, que lo que él llama la voluntad de un pueblo, no es más que la voluntad de un pueblo en un mal momento. Está demostrado que, en los momentos difíciles, las opiniones se radicalizan, y España entera, con Cataluña dentro, está pasando por una situación política muy complicada. Prueba de esta radicalización es la aparición de CUP, en la misma Cataluña, o el auge de IU en toda España, o, si ampliamos nuestro punto de mira, el auge de partidos como el nacionalsocialista en Grecia. En fin, que con el cristal empañado, la realidad se ve de otra forma, y el cristal político catalán está muy, pero que muy empañado.
7 comentarios:
Estoy en gran parte de acuerdo contigo, pero hay una cosa que es innegable: el sistema autonómico está agotado, y la sociedad catalana lo sabe. No sabemos exactamente que modelo queremos, lo único que sabemos es que necesitamos más autogobierno, por ello mejor pedir mucho y que te den menos, pero lo justo; que pedir lo justo y quedarte corto.
Me parece muy legítima su opinión, sin embargo, creo que se trata de una opinión política tan opinable como su contraria. Y si bien es cierto que en las situaciones difíciles se radicalizan las posturas, también es cierto que a veces ocurre todo lo contrario: en los momentos más duros sale lo mejor de una persona o de un pueblo.
Escribo este comentario porque pienso que en un blog como éste (cuyo fin es cambiar el mundo a través del arte, de la poesía, de la música)está totalmente fuera de lugar afirmar que una postura opinable y legítima está equivocada. ¿Y la libertad?
No puedo ocultar mi desacuerdo y decepción. Y que conste que, personalmente, no estoy de acuerdo con el camino independentista que ha asumido Cataluña. Y soy catalán y me siento profundamente español.
Wilson
Mi opinión, tan respetable y opinable como es, es que la postura del señor Mas es equivocada. Y su opinión, tan respetable y opinable como es, es que yo me equivoco. ¿No cae usted en la falta que denuncia?
Respondo a su pregunta: no caigo en la misma falta que denuncio porque, como ya he dicho, el problema no es si está bien o mal la independencia (porque es un tema opinable y, por tanto, legítima su defensa o su contrario), el problema es:
1) el razonamiento equivocado sobre la equivocación de Artur Mas. Es decir, en los momentos difíciles se toman soluciones equivocadas. Y, como ya dije, a veces ocurre lo contrario.
2) lo más importante: en un blog que busca cambiar el mundo, creo que está de más entrar en polémicas que separan a muchos por temas opinables.
Wilson
Sin embargo, bajando a la realidad. Si la ''voluntad de un pueblo'' cambia drásticamente de la noche a la mañana, ¿no es eso radicalización de las posturas? ¿No es lo radical más lejano a la justicia? ¿No es evidente que la causa de dicha radicalización es la situación económica?
La voluntad de un pueblo no cambia de la noche a la mañana, llevamos 35 años pidiendo otro trato, y lo que recibimos es la sentencia de inconstitucionalidad del Estatut por parte del TC; cuando el Congreso de los diputados lo aprobo con mayoria absoluta.
Pedimos el mismo trato que el Pais Vasco y Navarra y nos dicen que no.
Pedimos que se nos pregunte,como en un pais democratico, y nos dicen que ni hablar.
Por tanto no es de la noche a la mañana. Y te recuerdo que aveces lo radical es lo justo, otras no, mira casos como el aborto.
Te parece normal que salgan a la calle 1.7 millones de personas a la calle bajo el lema de "Catalunya,nou estat d'Europa"? Es decir, 30% de la población catalana, contando que niños y ancianos no pueden asistir, es un porcentaje altisimo. Por qué no nos paramos a escuchar y intentar solucionar "la cuestion catalana"?
Publicar un comentario