domingo, 20 de mayo de 2012

La importancia de la buena lectura.

El otro día tuvimos un examen de comentario de texto. Me salió bien, gracias por preguntar. Pero no es el hecho de que me haya salido bien un examen el motivo de esta entrada, sino el contenido del texto sobre el cual hice el comentario.
El texto, cuyo autor he olvidado, hablaba de los libros, que habían sido su único consuelo durante los años que pasó en el ejército (probablemente haciendo el servicio militar), y que podía llevar cómodamente en los bolsillos del pantalón de faena militar. En fin, todo el texto era la introducción del último párrafo del mismo, en el que explicaba el enfrentamiento entre los libros impresos en papel y las nuevas tecnologías, que permiten tener miles de libros dentro de un archivo en el móvil, y llevarlos a donde quieras.
Estoy de acuerdo con el autor del texto, que explicaba que la tecnología quita a los libros toda su belleza, toda su soberanía, su capacidad de quedarte en silencio, dentro del libro, fuera del mundo, pero al margen de dicho texto y de dicha opinión, me gustaría reflexionar sobre los libros.
Los libros, los buenos libros, son la puerta de la cultura, quien no lee es fácilmente manipulable, y nunca pensará por sí mismo nada que no sea lo que digan, y tampoco eso, pues será otro el que lo piense por él. Hoy, en el siglo XXI, en el que la sociedad y, sobre todo, los jóvenes, están tan alejados de la cultura, pienso que los libros son la cura contra esa ignorancia, contra esa ''cabeza hueca'' de tantos cuyos pensamientos no van más allá de cuatro paredes, de una 'Playstation' o de un ordenador (a no ser que estén escribiendo un blog). No es que jugar a la 'Play' o al ordenador esté mal y que haya que hacer huelga de tecnología. No. Todo es bueno en su justa medida, ''in medio virtus'', y usando bien la tecnología, es buena. Pero debemos también usar la lectura, la buena lectura, para formar la cabeza. Si no, no tendremos pensamiento propio. No digo el mismo pensamiento, sino pensamiento propio.
Con nada más que decirle al mundo.

3 comentarios:

Teo Peñarroja dijo...

Completamente de acuerdo. Los libros son la clave. Comprobado. La gente que lee, piensa, no falla. Sólo un detalle. ¿Los eBooks son malos? Que conste que pienso que no hay nada como un libro de papel, que es mucho más poético que un libro digital, pero también tiene su utilidad...

Unknown dijo...

De acuerdo con la tesis que propones: hay que leer y eso nos hace capaces de tener espíritu crítico, pero... cual es la "buena lectura" a la que te refieres. Como siempre, lo "bueno" no es fácil de definir... Sin más que decir.
Wilson

Luis María Sancho dijo...

Como tú bien dices, lo 'bueno' no es fácil de definir, pero todos sabemos lo que es. Yo me refiero a una lectura que forme la cabeza, que no la deforme, que la haga pensar, no que piense por ella. Esa es para mí la buena lectura.

El mejor poema del siglo

Terminé hace poco "Antología de la nueva poesía española" de José Luis Cano. Es una recopilación de poemas de autores del si...