domingo, 29 de mayo de 2011

70


70. Número enigmático. Me pregunto cuántos de los que lean esto tendrán siquiera la mitad de esa edad. Y cuántos de los que lean esta entrada conocen al mítico Dylan. Seguramente todos porque, dado que es mi cantante modelo, ya he colgado dos entradas sobre él, y ahora viene la tercera:
En la década de los 70 Bob Dylan ya era conocido mundialmente, había batido en varias ocasiones varios récords de diferentes categorías, ya había mezclado el folk con el rock, ya le había puesto letra a cientos de canciones de folk, blues, rock, folk-rock, rock and roll, rockabilly, nada se le había resistido, y nada se le resistiría en adelante durante esa década. Con la gira Rolling Thunder Revue llenó el Madison Square Garden cantando junto a Joan Baez y muchos músicos más, escribió ''Hurricane'' comprometiéndose políticamente contra el racismo en el caso de Rubin Carter.
Fue también en los 70 cuando escribió la mítica ''Forever Young'', incluida dentro del álbum ''Planet Waves'', que hizo historia en su carrera y recomiendo vivamente a todo el que lea estas líneas.
Se despidió también en los 70 de '' The Band '' con '' The Last Waltz '' ('' El último Vals ''), mítico concierto que también hizo historia.
Y muchas cosas más que hizo, que no están recogidas aquí porque tampoco pretendo hacer una biografía de Bob Dylan, a parte de porque no sé tanto sobre él.
La cuestión que debería preguntarse quien lea esta entrada es, ¿por qué nos habla este tío ahora de la década de los 70? La respuesta es bien sencilla, nuestro querido Dylan cumplió el otro día setenta años.
Siete décadas recorriendo el mundo de arriba abajo, cambiándolo a su paso.
Ojalá sean muchos más años los que tengamos a una leyenda de la música rock viva, una de las pocas que quedan, después de la muerte de Lennon, Elvis, y Johnny Cash.

domingo, 22 de mayo de 2011

Elecciones. Puerta del Sol.



Bueno, se acerca, como todo el mundo sabe, la hora en que los españoles mayores de edad (yo no) han de decidir qué gobierno quieren para sus autonomías. Al margen de quién gane más autonomías o menos, me gustaría comentar un suceso que se viene dando esta semana, y es el de las concentraciones en las plazas de las grandes ciudades españoles bajo el lema de DemocraciaRealYa.
En primer lugar, ¿de dónde sale toda esa gente, y quién los organiza? Ellos afirman que se han organizado mediante las redes sociales, pero en mi opinión, tantas personas no pueden moverse mediante una convocatoria por Internet, y, aunque lo hubieran hecho, quién fue el que inspiró, o el que impulsó esa convocatoria.
En segundo lugar, y para tratar de responder a lo primero, ¿por qué las manifestaciones se convocaron en la Puerta del Sol, sede del Ayuntamiento, que gobierna la ciudad de Madrid (PP) y no delante del Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno (PSOE), que es en realidad la causa de todos los males que denuncian los polémicos manifestantes? En tercer lugar, ¿a quién benefician los intereses de los convocados? Estos intereses incluyen el famoso lema ''No les votes. Ni PP ni PSOE''. Es de ver que, al partido al que más le interesa que la gente se abstenga de votar es al Socialista, porque se augura su batacazo electoral, que se vería maquillado por una abstención de una parte de los votantes.
En pocas palabras, en mi opinión es el PSOE quien ha organizado todo esto y ha montado lo que se puede ver en la fotografía de arriba. Será así, ¿quién sabe? De todas formas los resultados los veremos esta tarde.

domingo, 8 de mayo de 2011

Música. Sopa de Cabra, Bona nit malparits!


Be, com que fa temps que no escric una entrada en valencià, doncs que m'he animat a escriure-n una més.
Sopa de Cabra fou un grup de rock català que va nàixer a l'any 1986, format per Joan Cardona, Josep Thió, Frances Lisisic, Josep Bosch, Jaume Soler, Eduard Font, i lliderat pel cantant Gerard Quintana.
Aquest grup gironí, dissolt el 2001, té un estil únic dins de la música catalana, perqué uneix el pop i les guitarres acústiques a la llengua i a la veu de Quintana, que canta lletres de cançons d'amor, de terres de somni i de forasters condemnats a vagar per la ciutat.
Mai van acceptar que se'ls posés dins del grup conegut com ''RockCatalà'', encara que ells havien sigut els principals iniciadors d'aquest moviment musical.
Entre els seus concerts més coneguts i més cèlebres està ''Bona nit malparits!'' que va ser el concert que posà punt i final a la trajectòria del grup. Són quintze cançons que se succeeixen amb sorprenent facilitat. Amb Gerard Quintana al micròfon, els Sopa de Cabra fan un recorregut de tota la seua discografia, començant amb ''Si et va be'', i passant per cançons com la mítica ''L'Empordà'', que els donà la fama, i la versió elèctrica de ''Camins''.
És, en resum, una actuació immillorable per a qualsevol altre grup català (al menys que jo conegui), i un dels concerts més històrics del ''RockCatalà'', que fa recordar a aquell multitudinari al Palau Sant Jordi.
És també un resum de la seua trajectòria musical, que començà als vuitanta i terminà ja fa deu anys, encara que s'han alçat veus que anuncien la seua tornada als escenaris. Qui sap, potser tornen a fer un altre ''Bona nit malparits!''. Ja ho veurem.

lunes, 2 de mayo de 2011

Relato. Un hombre.











UN HOMBRE

Brutalmente, le llevaron al patio, donde le esperaban dos hombres perfectamente uniformados y listos para hacer su trabajo. Junto a estos hombres le esperaba una columna, de un metro de alto, con anillas, supuso que para atar unas cadenas. Era evidente que las destinadas a atarse a esas anillas eran las que él mismo tenía atadas a sus esposas de hierro, que llevaba en torno a sus muñecas, cerradas como la mandíbula de un cocodrilo sobre su presa…

Los mismos hombres que le habían arrastrado le tiraron al suelo del patio con toda la brutalidad de que fueron capaces. Al caer, notó como si su rodilla se hiciera añicos contra el suelo, pero apretó los dientes y no profirió ni una sola queja. A duras penas, se levantó y miró a los dos hombres de uniforme. Ellos le miraron y, con cara burlona, le ordenaron que se pusiera de rodillas. Obedeció. A la fuerza, le ataron con esas cadenas antes mencionadas a la columna, después de despojarle de la parte de arriba de sus ropas. El condenado cerró los ojos y esperó el primer golpe, asustado…

Dos horas después, ¿fueron dos horas? Le parecieron dos días. Lo levantaron del suelo, bañado por su propia sangre, y lo arrastraron de vuelta al lugar de donde lo habían traído. Cuando los jueces lo vieron entrar, hubo una exclamación general de asombro, pues el hombre que le presentaban no se parecía en nada al que hacía unas horas habían visto sentado en el banquillo de los acusados. Muchos de ellos creían en su interior que no podía ser el mismo, pero la evidencia los hacía entrar en razón. Era él, y había recibido su castigo. El único de los jueces que no se impresionó del estado en el que devolvían al acusado fue el abogado atacante, que ordenó a sus hombres que obligaran a la multitud congregada a pedir la pena máxima para el desdichado.

A duras penas, llegó hasta el político, que, colocando al acusado en el centro de las miradas exclamó con voz firme, de manera que las doscientas personas congregadas en la plaza lo oyeran: -‘’Ecce homo!’’

Luis María Sancho Pérez

El mejor poema del siglo

Terminé hace poco "Antología de la nueva poesía española" de José Luis Cano. Es una recopilación de poemas de autores del si...